jueves, 23 de abril de 2009

leer por leer (segunda parte)

Ofelia que enfrentó al comienzo un intimidamiento por las múltiples grabadoras de los estudiantes de periodismo, ahora con mucha mas soltura y entre risa y risa mantiene a los jóvenes a la espera de la próxima respuesta, de la siguiente mofa, de las palabras de su corazón. “No me gusta decir que ha habido una época donde se leyera más, prefiero pensar que han existido diferentes practicas de lectura, y precisamente en la actualidad los nuevos medios vienen a revolucionar esas practicas, a liberar de nuevas formas.”

–Michelle Petit, autora que has mencionado, dice que en algunas sociedades no se deja leer porque hay un prejuicio muy grande al acto de leer. Es como si un cierto poder intuyera que la lectura convierte al otro en un ser rebelde, ingobernable, los chicos se pueden volver afeminados, las chicas no se casan y se van de casa. ¿Qué te hace pensar eso?

–Totalmente. La lectura tiene que ver con la liberación. De hecho hay otro libro, de Pablo Frei, que habla precisamente de la lectura con posibilidad de liberación. El es un pedagogo que estuvo en movimientos de liberación en Latinoamérica y sin duda es un experto en el tema. Es además un tipo muy politizado y dice precisamente que la lectura libera. Leer nos abre a un sin fin de opciones. La lectura puede ser un acto totalmente subversivo, lo dice Petit y también lo dice Argüelles. ¿Cuantas veces alguien ha tenido que ponerle una cubiertita al libro para que no vean que esta leyendo? De adolescente que de repente dices “ay me encontré este libro que se ve que es súper prohibido, que los mayores no vean que estoy leyendo este libro con gente encuerada”, leer libera.

–Y ¿por qué leer liberara y ver televisión no?

–La mayoría de la población tiene solamente 2 cadenas, el gran duopolio. Está TV Azteca, está Televisa y te pasas de una a otra y es lo mismo. De todo lo que hay cuanto es evasivo, cuanto es productivo, cuantos canales culturales hay, que la mayoría son muy aburridos, pero hay que abrirnos hay que ver que canales tienen un programa que este haciendo critica sobre problemas de opinión publica. La televisión es mucho mas cerrada, se limitan las opciones.

Ofelia y el grupo de aprendices de periodismo ahora parecen platicar, la entrevista a quedado a un lado y las ideas se comienzan a contrastar, pero lo que abunda son las risas. Parece que lo importante es leer, leer por placer, leer por amor, leer lo que sea comics, revistas, libros, libros técnicos, lo que sea! Como dice la promotora, la bibliotecaria y nuestra amiga “Cualquier texto es una puerta a la lectura, un comienzo para enamorarse de ella.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario